Nuestros Proyectos

Proyecto de fomento de la lectura - El laberinto del Alma

El laberinto del alma es un proyecto de fomento de la lectura que usa como hilo conductor el desarrollo de las emociones para potenciar en el alumnado las inteligencias múltiples y las competencias clave mediante el juego como herramienta educativa.

Usamos distintas metodologías como la pedagogía de la luz, gamificación, el break out, el mindfulness o el yoga; el uso de los juegos de mesa y los juegos tradicionales en el patio de recreo a través de distintos murales lectores y el desarrollo del itinerario lector del centro de la mano de la Bruja Litera Tura, que nos transmitirá el amor hacia los libros y nos mostrará distintos álbumes ilustrados mediante herramientas como el kamishibai, cuentos en mesa de luz, teatro de sombras y sala de luz negra, técnicas como el franelograma o el lapbook que unidas a las últimas tecnologías como el podcast y las redes sociales (booktubers) y la música (proyecto timbre) motivan al alumnado de cualquier edad a trabajar en un proyecto cooperativo, multinivel y competencial altamente motivador que integra a la comunidad educativa en su totalidad.

El objetivo fundamental de este proyecto radica en poner a disposición del alumnado de nuestro centro un aprendizaje basado en el fomento de la lectura, el debate y la oralidad, el juego y la manipulación para el desarrollo integral de cada una de las inteligencias que poseemos descubriendo nuestras potencialidades y mejorando nuestras debilidades de forma colaborativa usando como eje central el autodescubrimiento emocional.


Desglosado, vemos que es mucho más complejo, ya que a través de este proyecto en nuestro centro desarrollamos:

1. Laberinto del alma por medio de:

• El álbum ilustrado (itinerario lector). Mediante una serie de unidades didácticas trabajamos una emoción cada mes. En estas unidades realizamos dinámicas y tareas cooperativas que parten de distintos cuentos y álbumes ilustrados donde se entremezcla el arte, la literatura y la música. El alumnado disfruta de distintas versiones del mismo cuento en kamishibai, teatro de sombras, franelograma, cuento en un paraguas, en un delantal y hasta en una cajita.

• Trabajo emocional (mindfulness). Trabajamos nuestra paz interior a través de la meditación y el yoga para autodescubrirnos y autoregularnos. También mejoramos la convivencia y la atención a través de distintos talleres como la risoterapia.

• Proyecto Timbre. Enlazamos la música de la entrada y salida al centro con el trabajo emocional materializando las emociones con distintos estilos musicales.

• Murales lectores. Nuestros patios se están transformando en patios didácticos y educativos a través de distintos murales que fomentan la lectura, las emociones, los hábitos de vida saludable, la paz, la coeducación, etc. con mensajes claros y directos de concienciación hacia toda la comunidad educativa.

2. Desarrollo de las funciones ejecutivas mediante el trabajo manipulativo:

• Matemáticas manipulativas. Trabajamos las matemáticas a través de materiales manipulativos y la pedagogía de la luz, una forma diferente de aprender jugando.

• Juegos de mesa. Mejoramos las funciones ejecutivas trabajando a través de distintos juegos de mesa donde además se fomenta el trabajo en equipo y emociones como la frustración, la empatía o la rabia.

• Juegos didácticos en el patio. Recuperamos a través de los patios didácticos los juegos tradicionales como la rayuela, el ajedrez, las damas o el twister.

• Break out y gamificación. Proponemos la gamificación “El secreto de Ulani” para la mejora del medio ambiente donde motivamos al alumnado con una serie de tareas como el break out para introducir cada unidad.

3. Unificación de actividades de los distintos planes y programas de innovación educativa:

TDE, Biblioteca, Coeducación, Aldea y Escuela Espacio de Paz. Integramos distintas actividades en el proyecto donde respondemos a distintos los distintos objetivos marcados en los planes y programas desarrollados en nuestro colegio. Motivación a través del equipo Reciclater y los súper héroes del reciclaje o el estudio de distintas autoras en nuestras recomendaciones literarias, son algunos ejemplos.